domingo, 27 de septiembre de 2009

que importancia tienen?

LA IMPORTANCIA DE LOS GLACIARES DEL PLANETA

Will Wyckoff - Socio de Lights Out 9999

Sobre los dos polos del planeta han existido glaciares enormes durante millones de años. Se midieron de cientos de pies hasta más de una milla de profundidad y cubrieron áreas tan vastas como continentes tal como la Antártica. En las altísimas montañas tibetanas, las sierras madres y las alpinas, igual como en otras, los glaciares también han existido durante millones de años. Pero durante los últimos dos siglos, sólo doscientos años, a razón del adviento de la tecnología, los glaciares empezaron a derretirse más rápido cada década hasta que ahora los glaciares están en peligro de perderse. Si desaparecen, el efecto para el planeta será desastroso.

La corriente japonesa que fluye hacia el sur en el Pacífico cruza el océano en sus áreas sureñas hasta dar con las orillas de América del Sur y volver hacia el norte para llegar a donde empezó, en la ártica con sus glaciares. Gran cantidad de agua de la corriente se deriva de aguas del hielo derretido de los glaciares en la ártica. Las aguas glaciales entran en el océano sumergiéndose bajo el agua cálida proveniente del sur. Hay una interacción entre el agua fría y el agua caliente. La interacción, junto con los vientos extremadamente fríos soplando a través de los glaciares, contribuye sustancialmente al movimiento de la corriente. Las aguas entrando al océano y los fuertes vientos son los principales factores que tienen que ver con el flujo de la corriente japonesa y tienen mucho que ver con la cantidad de los abundantes seres que habitan en ella.

El agua fría tiene más capacidad de retener gases que el agua caliente. Las aguas frías de la corriente japonesa siempre han sido ricas en oxígeno y consecuentemente con una gran variedad de vida marina que alimenta a miles de millones de seres humanos alrededor del planeta sin mencionar las tantas criaturas que se mantienen. Se puede decir que la corriente japonesa es la principal despensa comparable con sistemas de almacenaje de oxígeno y acondicionadores de aire. Las aguas frías bajando del norte enfrían las tierras por donde pasan e impulsan las brisas que ayudan a mantener el equilibrio del calor sobre las tierras llevando vapores de agua que caen como lluvias hasta miles de kilómetros lejos del mar. En cada gota de agua caída en las lluvias es muy probable que haya moléculas formadas de constituyentes derivados de los glaciares e igual como de ellos de las montañas.

Si se acaban los glaciares, todo este círculo de movimientos, alimentación, aire acondicionamiento, y almacenamiento de gases se estancará. Las consecuencias serán tan serias que será posible que no existirá vida dentro de unos cientos de años. Los océanos se calentarán. Las tierras se secarán. Las aguas de los lagos, presas y mares empezarán a almacenar menos oxígeno, en consecuencia aumentará el número de bacterias anaeróbicas fabricantes de otros gases letales a toda clase de vida aparte de ellas. Entre éstos habrá el sulfuro de hidrógeno que es demasiado letal en pequeñas concentraciones. Apesta como el olor de huevos echados a perder. Este gas al existir en suficientes concentraciones en el agua matará a las criaturas que en ella habiten. Cuando llega a concentrarse lo suficiente como para escapar del agua entrará en el aire y matará a todo ser viviente. No hay nada que lo puede resistir. En el caso de que la tierra pierda los glaciares, el planeta se quedará tan muerto como el planeta Marte.

1 comentario:

  1. Ezequiel: anima la lectura alguna foto que puedes descargar de google, una buena imagen vale más que cien palabras. Procura tener una letra similar siempre, o bien utiliza una para las citas y otra para tu escrito.

    Y luego (aunque sea en comentarios) pasa el corrector ortográfico, ya que las faltas de ortografía, que todos cometemos, bajan la valoración externa de lo que se diga, aunque sea muy valioso.

    Espero vuelvas al blog de "medio ambiente" y que te consolides. Y te pondré como enlace a recomendar.

    Ánimo.

    frid

    ResponderEliminar